Cartagena, febrero de 2026 Cada año, los errores de medicación causan daños graves a más de 1,3 millones de personas, mientras que el costo mundial asociado a estos fallos supera los 42.000 millones de dólares al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En Colombia, diversos estudios han identificado decenas de miles de errores de medicación reportados en sistemas de farmacovigilancia, algunos de ellos alcanzando al paciente.
Frente a este desafío, la Clínica Nuestra Cartagena implementó el programa ASM – Administración Segura de Medicamentos, un avance clave en atención segura, humanización y transformación digital. El sistema permite registrar y administrar los fármacos desde tablets o dispositivos móviles mediante la lectura del código QR y el número de identificación del brazalete del paciente, lo que garantiza la correcta correspondencia entre paciente, medicamento, dosis y horario antes de cada administración.
Gracias a este proceso La institución logró garantizar la prevención de eventos adversos asociados a errores de medicación y, a optimizar los tiempos del personal asistencial, fortalecer una atención más cercana, empática y centrada en la persona.
Johnny Sanmiguel, enfermero líder del ecosistema digital, explicó que ASM hace parte de la estrategia de innovación institucional, junto con herramientas como Registro Clínico Fácil “ASM genera alertas inmediatas ante cualquier inconsistencia y nos permite detectar medicamentos no correspondientes, dosis incorrectas o fallas de horario. Hemos garantizado la no presentación de eventos adversos en un 100% por suministro de medicamentos”, afirmó.
Hoy, el personal de enfermería registra el 100 % de los medicamentos administrados, lo que fortalece la trazabilidad, mejora la facturación y reduce devoluciones de insumos, además de liberar tiempo para una atención más humanizada.
Aunque algunos pacientes inicialmente mostraron dudas al ver dispositivos móviles en el proceso, al comprender cómo se verifica el medicamento con la identificación del paciente aseguran sentirse “muy seguros y confiados”.
La Clínica Nuestra Cartagena reafirma su compromiso con la atención segura de los pacientes, la humanización del servicio y la mejora continua de la experiencia del usuario; “A medida que avanza la medicina, avanza la tecnología; y si la tecnología mejora la atención, seguiremos implementándola”, concluyó Sanmiguel.
La institución continuará fortaleciendo su ecosistema digital para garantizar una atención confiable y de alta calidad.
Clínica Nuestra Cartagena trabaja por tu bien
Equipo de Comunicaciones
